La importancia del turismo
naranja en el sector turístico y las comunidades.
En este ensayo trataremos
acerca del tema del turismo naranja y pondremos en práctica todo lo que hemos
aprendido a lo largo de nuestro curso de taller y redacción profesional. Se
hablará sobre lo relevante que es el turismo naranja y la manera en que este
impacta en las comunidades y sobre todo en el sector turístico, ya que, al ser
una nueva alternativa poco conocida tiene mucho por ofrecer y que espera a ser
descubierta.
Antes de comenzar es importante dejar muy
claro qué es el turismo naranja. El turismo naranja es un turismo alternativo,
cultural, económico y social. Promueve el patrimonio cultural, la producción
artística y las industrias culturales y creativas. Actualmente el turista se
encuentra en una etapa muy cambiante y busca experiencias a través de la gente
local ya que ahora esta interesado en conocer más acerca de la cultura.
Pero para entender un poco más detallado
sobre lo que busca el turismo naranja. Sarabia dice:
Turismo
Naranja constituye una forma diferente de entender el turismo cultural pues
pasar una tarde en un mercado, asistir a un festival de música local o acudir a
una actividad de ocio propia de la gente del destino ha dejado de ser “solo
para locales” y ha empezado a formar parte de la nueva oferta de un destino que
las revistas turísticas muestran en la sección de “cosas por hacer en el
destino” y que como gran ventaja ofrece además de la diversificación de la
oferta, la atemporalidad, es decir, la posibilidad de desarrollar la actividad
turística durante todo el año.
Y con estas palabras del autor, podemos
tener un panorama más extenso con lo relacionado al turismo naranja y lo que
esta promueve.
Sin embargo, hay que ser muy consientes que
todo genera un impacto. La importancia de desarrollar turismo responsable nos
llevará a las buenas prácticas y sobre todo a ser más amigables con el medio
ambiente. Por muchos años la industria turística ha mantenido un crecimiento
como resultado de la crisis. (Gavidia, 2019)
En resumen, como lo comenta Camarero &
Garrido: “Hay que satisfacer y atender las necesidades del turista sin dejar de
lado la sustentabilidad y la preservación del ecosistema” (2014).
Ahora bien, según Patrimonio cultural y
turismo oportunidades y desafíos de la valorización turística del patrimonio elaborado
por OSTELEA, estos países son los que están a la vanguardia con el turismo
naranja. Es su mayoría se ubican en España (de los cuales están en Cataluña) y
Latinoamérica. Los principales destinos que ofrecen experiencias del turismo
naranja son: En primer lugar, se encuentra Ibiza (España) que nos ofrecen sus
talleres musicales; elaboración de cerveza Ibosim; actividades en el jardín
botánico; etc. (Guerrero, 2018).
En segundo lugar, tenemos Saint-Jean-Port-Joli
(Quebec) y en tercer lugar tenemos a Medellín (Colombia). Cuenta con alrededor
de 1.690 empresas correspondientes a la economía naranja.
El turismo naranja ha impactado de manera
positiva a las comunidades locales ya que ha sido una principal fuente de
ingresos. Lo que les ha permitido tener una mejor calidad de vida. Según
Hosteltur:
En los
últimos dos últimos años en el marco del debate sobre la importancia de la
economía cultural y creativa, a la que se ha denominado "economía naranja",
un grupo de investigadores y profesionales que trabajamos en el impulso de una
verdadera alianza entre los sectores cultural y turístico para fomentar el
turismo cultural y creativo optamos por ponerle también color como a otros
segmentos del turismo, así nace el concepto de "turismo naranja".
Y con esto, nos damos una idea de como
surgió el turismo naranja y lo que esta debe tener en cuenta para serlo.
El turismo naranja no solo es llamado
turismo creativo, sino también puede ser relacionado con el turismo naranja.
Así que podemos concluir en que el turismo cultural va de la mano con el
turismo naranja. El turismo cultural consiste en realizar viajes, visitas y
estancias a los lugares geográficos para conocer hechos históricos, artísticos,
culturales y antropológicos. (Montane, Antich, Acarons, 1998).
Otra definición del turismo cultural para
tener claro en que consiste. Gavidia nos dice:
El
turismo cultural se define como un viaje turístico motivado por el
conocimiento, la comprensión y la concretización de un conjunto de elementos y
características distintivas, espirituales y materiales, intelectuales y
emocionales, que caracterizan a una sociedad o grupo social con un propósito
específico.
Entonces, podemos concluir en que tanto el
turismo naranja como el turismo cultural, tiene la misma finalidad hacia los
turistas. Proveerles nuevas experiencias a través de la cultura del destino y a
su vez enriqueciendo la información del turista siendo participe de sus
múltiples actividades.
Lo que nos lleva a entender el por qué el
turismo naranja es uno de los favoritos de los millenials. Ya que estamos en
una era en la que se busca experiencias nuevas, descubrir lugares nunca
conocidos, desarrollar creatividad, habilidades o simplemente buscarnos a
nosotros mismos. Esa búsqueda constante de conocer el mundo y saber lo que nos
rodea ha provocado que el turismo naranja se vuelva el favorito de esta
generación. Estamos frente a una época muy cambiante y somos vulnerables a
ello.
En este ensayo se trató de explicar a
detalle lo que es turismo naranja y definirlo de la mejor manera. Como se pudo
observar es un tema realmente interesante, de lo mucho que nos aporta una nueva
alternativa, pero, sobre todo de como poder ayudar a esas comunidades que están
en bajos recursos.
Referencias:
Sarabia, N. (29, 08, 2017). ¿Qué busca el
turismo naranja? [Sitio web] Recuperado de https://www.entornoturistico.com/busca-turismo-naranja/
Guerrero, B. (14, 06, 2018). Ibiza, uno de
los destinos preferidos por el turismo naranja. [Sitio web] Recuperado de https://www.cambio16.com/ibiza-uno-de-los-destinos-preferidos-por-el-turismo-naranja/
Tresserras, J. (10, 08, 2015). Turismo
naranja el color del turismo cultural y creativo. Rumbo a una alianza
estratégica entre los sectores cultural y turístico. [Sitio web] Recuperado de https://www.hosteltur.com/comunidad/004289_el-turismo-naranja-el-color-del-turismo-cultural-y-creativo-rumbo-a-una-alianza-estrategica-entre-los-sectores-cultural-y-turistico.html#_ftn1
Montane, J., Antich, J. y Arcarons, R.
(1998). Diccionario de Turismo. España: Síntesis.
Gavidia, K. (2019). ANÁLISIS DE LA
DINAMIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE TURISMO CULTURAL POR LA INSERCIÓN DE LA
ECONOMÍA NARANJA EN LA CIUDAD DE QUITO EN EL PERIODO 2015-2017. [PDF] Recuperado de file:///C:/Users/chris/Downloads/UPS-QT13941.pdf
Soro, E., Gonzáles, Y., (2018). PATRIMONIO
CULTURAL Y TURISMO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA VALORIZACIÓN TURÍSTICA DEL
PATRIMONIO. [PDF] Recuperado de file:///C:/Users/chris/Downloads/informe_patrimonio_ostelea18%20(1).pdf
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