La mejor alternativa del turismo
En
este ensayo se podrá observar cual es la importancia de turismo naranja.
Igualmente podrás observar si realmente ayuda a las comunidades locales o al
mismo patrimonio. Además observaras si se beneficiará a ambas partes tanto el
local como el turista. Por otra parte se observará las distintas fases del
turismo naranja y como este se perfilará para ser una tendencia en el futuro.
También se observara cuáles son las edades de la gente que prefiere este tipo
de turismo igualmente si tu estas buscando nuevas formas de viaje este ensayo
de ayudará para saber si el turismo naranja te conviene para tus próximas
vacaciones porque veras los beneficios que tiene a comparación de otros tipos
de turismo.
El turismo naranja
según Tresserras J. (2014). “Es un articulador y potenciador de la economía
naranja, la economía cultural y creativa, contribuyendo a generar oportunidades
para la comunidad local a partir de su identidad y mediante la configuración de
destinos y territorios turísticos con identidad cultural”. Dividido en
distintas fases, la primera habla acerca del lado económico ya que es la
primera fase de ingresos en las comunidades locales.
El crecimiento es la
segunda fase que busca el turismo naranja, ya que el crecimiento en las
comunidades locales tanto económico como cultural se ha vuelto más visibles
gracias a las oportunidades que da el turismo naranja de la creación de
negocios locales e impulsar la economía de estas. Igualmente las causas que hace
que las familias decidan quedarse en sus pueblos y ya no ir a grandes ciudades
a trabajar, tal y como menciona UNESCO (2014)
La parte creativa es
la tercera fase. En el sector turístico actual se necesitan profesionales
exigentes y formados, ya que los turistas están cada vez más preparados,
quieren conocer otros destinos y comparan no sólo el precio sino las
experiencias. Se están produciendo muchos cambios, una evolución que demanda
profesionales que dominen las nuevas tecnologías y que estén dispuestos a
seguir avanzando e innovando a la vez que lo hace el sector. Tal y como
menciona Martínez C. (2016)
“La participación e
interactividad del turista que suele desear ser viajero o sentirse local y
desarrolla su potencial creativo a través del aprendizaje, la creación o la
exhibición de su talento mediante el formato de experiencias turísticas
singulares”. Tal y como menciona Tresserras J. (2014). Así como menciona
Tresseras el turista no solo busca viajar y estar en un lugar, si no que busca
ganar experiencia y conocer, que viajar sea un motivo de disfrutar y además
busca algo nuevo en alguna comunidad local es por eso que la cuarta fase es
esa.
Recapitulando las
cuatro fases anteriores se entiende que el turismo naranja busca reunir esas
cuatro fases para crear una comunicación entre turista y residente local, así
ambos quedaran beneficiados en la parte del local se beneficiara con la
creación de negocios y activación de su economía y por otra parte el turista se
beneficiara teniendo una experiencia única y nueva.
Como menciona
Córdova. (2017). El desarrollo sería una etapa muy importante y seria la quinta
fase ya que si hablamos de patrimonio el turismo naranja se encargaría de
activar tanto la economía como las visitas del lugar ,haciendo así una auto accesibilidad
en la zona en donde se le daría más protección a aquel patrimonio.
Cabe mencionar que
en definitiva, se trata de una modalidad en plena expansión que reúne cada día
a más seguidores se dice que los
millenials son los usuarios que más demandan esta manera de conocer nuevos
lugares, en concreto un 47% de ellos piensa que en diez años querrá tener
experiencias culinarias y culturales según un estudio hecho por OPENWAY. (2016)
Las visitas
programadas en zonas arqueológicas son cada vez mas solicitadas empiezan a
ofrecer nuevas experiencias, sin embargo algo negativo es que los guías de
turistas usualmente no son tan preparados. Pero los destinos locales tienen
mucho para progresar y ser destinos mejores y preparados incluyendo muchos más
comercios locales, tal y como menciona
Estrada F. (2017)
Entonces el turismo
naranja tiene un gran factor de beneficio que sería la sexta fase que es la que
menciona Taboada J. (2019) Su carácter
des estacional ayuda a extender la actividad turística durante todo el año y la
deslocalización geográfica hace que se distribuya mejor el turismo, por lo que
podría considerarse una herramienta para luchar contra los problemas derivados
de la masificación de viajeros. Este tipo de turismo no tiene estaciones ni preferencias
de climas, permite a muchos destinos desarrollar su actividad turística durante
todo el año.
La última fase que
da es acerca de una recapitulación de estas según Raymond C. (2016).El turismo
naranja propone qué experiencias no se debe perder un visitante para lograr
conectar con los habitantes de ese lugar y sentirse integrado dentro de la
cultura local, ayudando a su activación de esta.
El turismo naranja
reúne varias fases las cuales están: Las económicas, las de crecimiento, las
creativas, las de conocer, desarrollar y beneficiar, manejando todas esta se
puede decir que ayuda mucho a la gente local de la zona porque ellos mismo
generan sus propios ingresos y negocios, gracias a la promoción de los destinos
igualmente esta la parte de conocimiento. La evidencia de que el turismo
naranja es el futuro y la próxima tendencia en donde vemos que más jóvenes
están impulsando este turismo para que llegue a ser una tendencia es muy
importante, porque ahora que conocemos que podemos hacer un turismo en donde
convivamos con gente completamente local y ayudarlos a ellos de forma económica
es algo muy nuevo y se merece estar en tendencia en un futuro e impulsarlo para
que más gente lo empiece a utilizar.
Referencias
Córdova, L. (2017). Turismo naranja (Tesis de licenciatura).Universidad Nacional
Autónoma de México, Lugar: CDMX
Estrada, F.J. (2017).Experiencias de turismo
rural en Quintana Roo.
Lugar: México, Groppe libros
Martínez, C. (22/11/2016). Turismo Naranja: mucho más que turismo
cultural [página web] Recuperado de https://www.imf-formacion.com/evento/turismo-naranja
Openway. (2016) Turismo Naranja, una forma
diferente de entender el turismo cultural [página web] Recuperado de https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/017716_andalucia-aplaza-a-junio-la-promocioacuten-turistica-en-china-por-la-situacioacuten-mundial.html
Raymond, C. (18/09/2016). Turismo Naranja, una
forma diferente de entender el turismo cultural [Pagina web] Recuperado de https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/004994_turismo-naranja-una-forma-diferente-de-entender-el-turismo-cultural.html
Tresserras J. J. (2014). La tematización
cultural de las ciudades como estrategia de desarrollo a través del turismo
[PDF] Recuperado de http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316768545_JJuan.pdf
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Taboada, J. (02/07/2019). ¿Conoces el turismo
naranja? [Página web] Recuperado de https://www.tysmagazine.com/conoces-turismo-naranja/
UNESCO. (25/09/2014). Las cocinas, el PCI y el
turismo naranja. [PDF] Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/pdf/Presentacion_Las_cocinas_PCI_Turismo_Naranja_FBedon_Novi.pdf
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