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sábado, 7 de diciembre de 2019

Post-escritura Luis Antonio Cahun Ake


La mejor alternativa del turismo


En este ensayo se podrá observar cual es la importancia de turismo naranja. Igualmente podrás observar si realmente ayuda a las comunidades locales o al mismo patrimonio. Además observaras si se beneficiará a ambas partes tanto el local como el turista. Por otra parte se observará las distintas fases del turismo naranja y como este se perfilará para ser una tendencia en el futuro. También se observara cuáles son las edades de la gente que prefiere este tipo de turismo igualmente si tu estas buscando nuevas formas de viaje este ensayo de ayudará para saber si el turismo naranja te conviene para tus próximas vacaciones porque veras los beneficios que tiene a comparación de otros tipos de turismo.
El turismo naranja según Tresserras J. (2014). “Es un articulador y potenciador de la economía naranja, la economía cultural y creativa, contribuyendo a generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad y mediante la configuración de destinos y territorios turísticos con identidad cultural”. Dividido en distintas fases, la primera habla acerca del lado económico ya que es la primera fase de ingresos en las comunidades locales.
El crecimiento es la segunda fase que busca el turismo naranja, ya que el crecimiento en las comunidades locales tanto económico como cultural se ha vuelto más visibles gracias a las oportunidades que da el turismo naranja de la creación de negocios locales e impulsar la economía de estas. Igualmente las causas que hace que las familias decidan quedarse en sus pueblos y ya no ir a grandes ciudades a trabajar, tal y como menciona UNESCO (2014)
La parte creativa es la tercera fase. En el sector turístico actual se necesitan profesionales exigentes y formados, ya que los turistas están cada vez más preparados, quieren conocer otros destinos y comparan no sólo el precio sino las experiencias. Se están produciendo muchos cambios, una evolución que demanda profesionales que dominen las nuevas tecnologías y que estén dispuestos a seguir avanzando e innovando a la vez que lo hace el sector. Tal y como menciona Martínez C. (2016)
“La participación e interactividad del turista que suele desear ser viajero o sentirse local y desarrolla su potencial creativo a través del aprendizaje, la creación o la exhibición de su talento mediante el formato de experiencias turísticas singulares”. Tal y como menciona Tresserras J. (2014). Así como menciona Tresseras el turista no solo busca viajar y estar en un lugar, si no que busca ganar experiencia y conocer, que viajar sea un motivo de disfrutar y además busca algo nuevo en alguna comunidad local es por eso que la cuarta fase es esa.
Recapitulando las cuatro fases anteriores se entiende que el turismo naranja busca reunir esas cuatro fases para crear una comunicación entre turista y residente local, así ambos quedaran beneficiados en la parte del local se beneficiara con la creación de negocios y activación de su economía y por otra parte el turista se beneficiara teniendo una experiencia única y nueva.
Como menciona Córdova. (2017). El desarrollo sería una etapa muy importante y seria la quinta fase ya que si hablamos de patrimonio el turismo naranja se encargaría de activar tanto la economía como las visitas del lugar ,haciendo así una auto accesibilidad en la zona en donde se le daría más protección a aquel patrimonio.
Cabe mencionar que en definitiva, se trata de una modalidad en plena expansión que reúne cada día a más seguidores se dice que  los millenials son los usuarios que más demandan esta manera de conocer nuevos lugares, en concreto un 47% de ellos piensa que en diez años querrá tener experiencias culinarias y culturales según un estudio hecho por OPENWAY. (2016)
Las visitas programadas en zonas arqueológicas son cada vez mas solicitadas empiezan a ofrecer nuevas experiencias, sin embargo algo negativo es que los guías de turistas usualmente no son tan preparados. Pero los destinos locales tienen mucho para progresar y ser destinos mejores y preparados incluyendo muchos más comercios locales, tal y como menciona  Estrada F. (2017)
Entonces el turismo naranja tiene un gran factor de beneficio que sería la sexta fase que es la que menciona Taboada J. (2019)  Su carácter des estacional ayuda a extender la actividad turística durante todo el año y la deslocalización geográfica hace que se distribuya mejor el turismo, por lo que podría considerarse una herramienta para luchar contra los problemas derivados de la masificación de viajeros. Este tipo de turismo no tiene estaciones ni preferencias de climas, permite a muchos destinos desarrollar su actividad turística durante todo el año.
La última fase que da es acerca de una recapitulación de estas según Raymond C. (2016).El turismo naranja propone qué experiencias no se debe perder un visitante para lograr conectar con los habitantes de ese lugar y sentirse integrado dentro de la cultura local, ayudando a su activación de esta.
El turismo naranja reúne varias fases las cuales están: Las económicas, las de crecimiento, las creativas, las de conocer, desarrollar y beneficiar, manejando todas esta se puede decir que ayuda mucho a la gente local de la zona porque ellos mismo generan sus propios ingresos y negocios, gracias a la promoción de los destinos igualmente esta la parte de conocimiento. La evidencia de que el turismo naranja es el futuro y la próxima tendencia en donde vemos que más jóvenes están impulsando este turismo para que llegue a ser una tendencia es muy importante, porque ahora que conocemos que podemos hacer un turismo en donde convivamos con gente completamente local y ayudarlos a ellos de forma económica es algo muy nuevo y se merece estar en tendencia en un futuro e impulsarlo para que más gente lo empiece a utilizar.


Referencias
Córdova, L. (2017). Turismo naranja (Tesis de licenciatura).Universidad Nacional Autónoma de México, Lugar: CDMX
Estrada, F.J. (2017).Experiencias de turismo rural en Quintana Roo.
              Lugar: México, Groppe libros 
Martínez, C. (22/11/2016). Turismo Naranja: mucho más que turismo cultural [página web] Recuperado de https://www.imf-formacion.com/evento/turismo-naranja
Openway. (2016) Turismo Naranja, una forma diferente de entender el turismo cultural [página web] Recuperado de https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/017716_andalucia-aplaza-a-junio-la-promocioacuten-turistica-en-china-por-la-situacioacuten-mundial.html
Raymond, C. (18/09/2016). Turismo Naranja, una forma diferente de entender el turismo cultural [Pagina web] Recuperado de https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/004994_turismo-naranja-una-forma-diferente-de-entender-el-turismo-cultural.html
Tresserras J. J. (2014). La tematización cultural de las ciudades como estrategia de desarrollo a través del turismo [PDF] Recuperado de  http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316768545_JJuan.pdf
Tresserras J. J. (2014). La tematización cultural de las ciudades como estrategia de desarrollo a través del turismo [PDF] Recuperado de  http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316768545_JJuan.pdf
Taboada, J. (02/07/2019). ¿Conoces el turismo naranja? [Página web] Recuperado de https://www.tysmagazine.com/conoces-turismo-naranja/
UNESCO. (25/09/2014). Las cocinas, el PCI y el turismo naranja. [PDF] Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Quito/pdf/Presentacion_Las_cocinas_PCI_Turismo_Naranja_FBedon_Novi.pdf

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